jueves, 9 de octubre de 2014

LA PEREGRINA

La peregrina es un juego tradicional representado de una forma variada en el piso, enumerada con números del cero (0) al nueve (9),  donde pueden participar dos o mas niños.
El juego consiste en lo siguiente:
Se sortean los turnos con un dado por participantes, el que saque mayor numero es el primero en jugar. cada participante le corresponde una ficha, puesta en el suelo desde el numero cero (0), comienza a saltar todos los cuadros sin pisar la raya de alguno,tampoco debe pisar en el cuadro donde se encuentren las fichas,




debe tirar la ficha en cada numero de forma ascendente sin que caiga afuera o que toque la raya, de ser así, seguirá jugando hasta infringir la regla. Si pierde, pasa a jugar otra persona, quedando su ficha en el cuadro donde perdió el turno.



 La primera persona que logre hacer este recorrido ascendente y descendente del cero (0) al nueve (9) y del nueve (9) al cero (0) es la ganadora.
Con este juego se pretende que los niños y niñas del grado preescolar identifiquen y reconozcan los números a través del juego tradicional.






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El primer jugador tira una piedra en el número 1, y tiene que caer dentro de la casilla sin tocar los bordes. Entonces recorre la peregrina saltando de un solo pie al número 2 y 3, hasta caer con los dos pies en el 4 y 5.
      2.
      Salta con un pie al 6 y cae con los dos pies en el 7 y 8. Y otra vez en el 9 y 10 con un solo pie. Estando dentro del 10, tiene que dar un solo salto y caer en el mismo pie.
      3.
      De ahí, hace el mismo recorrido hacia atrás hasta llegar al número 2. Aquí tiene que doblarse en un solo pies para recoger la piedrita en el 1 y poder saltar en un solo pie a la base.
      4.
      Si no hemos pisado raya continuamos el juego, ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo anterior. Si la piedra no cayera dentro de la casilla número 2 o si tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en todas las casillas sucesivamente. Quien acabe antes, gana.

      Eliminar
    2. Nannnnnnnanannanannananashoooii

      Eliminar
  2. Yo quiero dibujarla en el piso para mi nieta 🤦 ya casi no me acuerdo

    ResponderEliminar