jueves, 9 de octubre de 2014

EL VELILLO

El velillo es un juego tradicional en donde se utiliza una cuerda de 8 mts.. aproximadamente,tirada por dos personas en forma circular de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, la cuerda debe golpear el suelo y girada  a una altura que no interrumpa el salto de los jugadores. Se puede saltar de manera lenta o rápida, con un pie o con ambos dependiendo la habilidad del participante. el niño o la niña que de el mayor numero de saltos contado por el, ella, y los demás niños, sera el ganador del juego, empezando a contar desde el cero (0), 1,2,3...

Se puede jugar de manera individual o grupal. El niño, la niña o grupo que pierda el salto, le sede el turno a otro participante.



Con este juego se pretende que el niño, la niña se integren, se diviertan, aprenda a contar los números naturales, los números ordinales, las posiciones adentro, afuera,  arriba, abajo, encima.






Asimismo el salto con cuerda o el velillo como se conoce tradicionalmente  , es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. 
















El salto a la cuerda o el velillo como se conoce tradicionalmente habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. 

Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.








LA PEREGRINA

La peregrina es un juego tradicional representado de una forma variada en el piso, enumerada con números del cero (0) al nueve (9),  donde pueden participar dos o mas niños.
El juego consiste en lo siguiente:
Se sortean los turnos con un dado por participantes, el que saque mayor numero es el primero en jugar. cada participante le corresponde una ficha, puesta en el suelo desde el numero cero (0), comienza a saltar todos los cuadros sin pisar la raya de alguno,tampoco debe pisar en el cuadro donde se encuentren las fichas,




debe tirar la ficha en cada numero de forma ascendente sin que caiga afuera o que toque la raya, de ser así, seguirá jugando hasta infringir la regla. Si pierde, pasa a jugar otra persona, quedando su ficha en el cuadro donde perdió el turno.



 La primera persona que logre hacer este recorrido ascendente y descendente del cero (0) al nueve (9) y del nueve (9) al cero (0) es la ganadora.
Con este juego se pretende que los niños y niñas del grado preescolar identifiquen y reconozcan los números a través del juego tradicional.